Arbustos
Se les da el nombre de arbustos a las plantas de tallo leñoso ramificadas en matorrales muy cerca del suelo cuya altura no excede de tres metros. Podemos señalar que los arbustos los podemos encontrar tanto de hoja perenne como de hoja caduca y en una amplia gama de colores. Ideales para cercos vivos, su estructura se amolda perfectamente a las necesidades de cada parque.
Coníferas
Se entiende por conífera a todos aquellos árboles o vegetales que crecen mayormente de forma cónica y que mantienen esa forma a lo largo de toda su existencia. También los hay rastreros como la mayoría de los juníperos. Comúnmente son llamados pinos y son árboles o pequeños arbustos cuyas estructuras reproductivas son llamadas piñas. Típicas de climas fríos y de montaña, espacios normalmente cubiertos por bosques muy abundantes de pinos y otras especies de coníferas. Dentro de los parques los ejemplares individuales dan un gran toque distintivo.
Arboles
Un árbol es una planta de gran porte, de tronco único leñoso y que se ramifica a cierta altura del suelo.
La planta será considerada como árbol si ya en su madurez, su altura supera los 5 / 6 metros de alto y además produce ramas secundarias año tras año, diferenciándose por estas condiciones de los arbustos.
Por otra parte, la longevidad resulta ser otra característica propia de este tipo de planta. Los árboles se esparcen por todo el mundo y en todos los climas, su madera es un bien valioso aprovechado por todas las culturas a lo largo del tiempo. Son indispensables como contornos de grandes parques en zonas abiertas. Sus hojas de diversos colores resaltan en cada estación.
Frutales
Un frutal es aquel árbol productor de frutas, cuyas estructuras formadas por el óvulo maduro de una flor, contiene una o más semillas. Para que los mismos logren fructificar, en la mayoría de los casos, tiene que establecerse una polinización eficaz, entre una cantidad de individuos de la misma especie, que forman un monte frutal. En caso de que sean autopolinizantes, no exige esta situación.
El término usado en horticultura designa como frutales a aquellos árboles que proveen frutas como alimento. Esta designación incluye también a los árboles que producen núculas (nueces), los también llamados frutos secos.
Cítricos
El género Citrus, cuyo término común es cítrico, designa las especies de grandes arbustos o arbolitos perennes (entre 5 y 15 m) cuyos frutos poseen un alto contenido en vitamina C y ácido cítrico, el cual les proporciona ese sabor ácido tan característico. Oriundo del Asia tropical y subtropical, este género contiene tres especies y numerosos híbridos cultivados. Las frutas más ampliamente comercializadas, como el limón, la naranja, la lima, el pomelo y la mandarina, tienen, cada una, diversas variedades que dependen de la región en la que se cultive cada una de ellas.
Herbáceas Perenne
Las herbáceas perennes son plantas que tienen un ciclo de vida de al menos dos años, son denominadas también “Vivaces” y a diferencia de los arbustos no desarrollan tallos leñosos. El adjetivo perenne se usa para aquella herbáceas que se conservan verde en todas las estaciones. Crecen con fuerza en una estación determinada y permanecen estáticas cuando esta termina, puede haber alguna que crezca de manera permanente y requiera de la poda para mantener su belleza. Las herbáceas perennes dominan la mayoría de los ecosistemas naturales del planeta.
Las flores, normalmente, son el mayor atractivo de estas especies, florecen profusamente y de colores diversos. Dentro de su desarrollo vegetal se pueden encontrar como pequeños arbustos o como cubresuelos y su necesidad lumínica es muy variada, lo que les da mucha versatilidad para ubicarlas dentro de un jardín.
Gramíneas Ornamentales
Las gramíneas representan uno de los grupos de plantas más diversos sobre la faz de la tierra. Están adaptadas a diferentes hábitats, tales como cálido, seco, húmedos, tropicales, alpinos, etc. Por lo general las gramíneas son plantas herbáceas que rara vez poseen tallo leñoso o son rizomatosas. Suelen ser cilíndricas y huecas, y cuando presentan ramificaciones las tienen a nivel del suelo, las hojas son liguladas, diferenciadas en vaina y limbo, de tamaño muy variable que puede oscilar entre pocos milímetros hasta varios metros. Las flores son hermafroditas y se agrupan en diversas estructuras como panículas, panojas o espigas. Desde el punto de vista ornamental encontramos en las gramíneas las más variadas alturas, formas y colores que la hacen indispensables a la hora de diseñar un jardín.
Trepadoras
El hábito de trepar ha evolucionado en el reino vegetal. El término trepador(a) se aplica a diferentes especies de plantas que no pudiéndose valer de sí mismas para mantenerse erguidas, lo logran utilizando cualquier saliente elevado, como otra planta, un muro, o un peñasco. Las plantas trepadoras se adhieren mediante zarcillos, raicillas u otros órganos.