AGUARIBAY (Schinus Areira)
Este es un árbol nativo de gran porte durante sus años de vida, alcanza un tamaño máximo 8 a 10 y hasta 15 metros de altura.
Sus rasgos más distintivos son sus hojas compuestas, persistentes, colgantes y de un color verde azulado pálido. Sus frutos son de un tono rojizo negruzco y se agrupan en racimos y también péndulos.
Tiene un follaje que lo hace muy atractivo, con una textura fina, de flores color verde pálido, blancas o amarillas, y porte majestuoso y péndulo. Su floración se da en las estaciones de primavera – verano.
CARNAVAL (Senna Spectabilis)
Es un árbol que alcanza un tamaño máximo de 10 a 12 metros de altura. Tiene rasgos distintivos como sus hojas pinnadas. Las flores son amarillas y se presentan en inflorescencias. Su fruto es una legumbre péndula.
El Carnaval tiene como atractivo a su follaje, el cual es persistente, de textura medio fina; sus flores amarillas, muy abundantes.
Florece en verano-otoño justo en la época de los Carnavales, de allí su apodo.
CEIBO (Erythrina Crista-Galli)
Un árbol palustre, es decir, que vive entre los charcos y pantanos, a veces crece como arbusto de gran porte, ramificado desde la base. Alcanza a tener un tamaño máximo de 6 a 8 metros de altura.
Este tiene rasgos distintivos como sus hojas que contienen tres folíolos. Sus flores son rojas, de 4 a 5 centímetros, presentes en inflorescencias. El fruto que tienen es una vaina de 12 centímetros
Su follaje caduco es un gran atractivo de este árbol, con una textura muy fina, sus flores perfumadas, presentes gran parte del año.
CINA CINA (Parkinsonia Aculeata)
Esta especie de árbol, puede llegar a medir unos 5 o 6 metros de altura. Tiene rasgos distintivos como su follaje caduco, es decir, poco durable o efímero. Además, tiene hojas compuestas y muy dispersas. Sus flores son muy llamativas, con un color amarillo anaranjado.
Otro atractivo que suele tener este árbol es su porte extendido, algo achaparrado su copa extendida y traslúcida.
GUARAN (Tecoma Stans)
Es un árbol nativo del continente Americano, es pequeño, perenne, hermafrodita, de madera dura. Llega a tener un tamaño máximo de 5 a 7 metros de altura. Esta especie tiene hojas pinnadas, de color verde medio. También tiene flores amarillas, grandes y se agrupan en inflorescencias, es decir, que nacen dentro de un sistema de ramificación donde su floración es abundante. El fruto es una vaina alargada de color verde-marrón, pero lo más atractivo es su porte.
LAPACHO
Dentro de las especies de arboles éste género, tiene flores espectaculares y un follaje atractivo, y constituyen excelentes árboles de sombra. Muchas son brevemente caducifolias durante la estación seca tropical, pero otras son de hoja casi perenne, Las flores son atrompetadas o acampanadas, con tonos de blanco, amarillo, rosado, rojo o morado. Se apiñan en los extremos de las ramas de finales de invierno a primavera. Los frutos son cápsulas como judías. Las hojas tienen una forma variable, y pueden ser simples o palmaticompuestas, de tres a siete folíolos, cuyos márgenes son con frecuencia dentados.
OMBU (Phytolacca Dioica)
El ombú o bellasombra, es un árbol con ramificaciones desde la base, las cuales llegan a alcanzar un tamaño máximo de 10 a 15 metros de altura. Las flores son color verde amarillento y se agrupan en inflorescencias péndulas. Tienen los sexos separados en plantas distintas, es un árbol con flores unisexuales en individuos separados. Los frutos son de color verde. Tiene como atractivo su gran porte, elegante; la floración abundante y vistosa; los frutos en cantidad, amarillos al madurar, que permanecen varios meses en la copa.
PALO BORRACHO (Ceiba Speciosa)
Ceiba speciosa, popularmente llamado palo borracho, es un árbol que tiene la particularidad donde el tronco es engrosado, con aguijones. Tiene rasgos distintivos como las hojas que tienen forma de palma de mano. Sus flores son numerosas y de un color rosado intenso o amarillo, con manchas y los estambres unidos. Los frutos tienen semillas con sedas que les sirven para volar y dispersarse.
Alcanzan un tamaño máximo de 15 a 20 y hasta 30 metros de altura, su encanto se encuentra en su gran porte; su floración profusa y vistosa a fines del verano y otoño; abundantes frutos, que permanecen meses en la copa.
PEZUÑA DE VACA (Bauhinia Forficata)
La falsa caoba o pata de vaca (Bauhinia Forficata) es un árbol que puede medir un máximo de 4 a 6 y hasta 10 metros de altura. Flores blancas, de apertura nocturna (abren desde el atardecer). Posee varios troncos desde la base grisáceos, lisos, con aguijones en las ramas. El fruto es una legumbre aplanada, con varias semillas. Su atractivo se encuentra en su porte elegante y las flores abundantes.
SAUCE CRIOLLO (Salix Humboldtiana)
Salix humboldtiana, es una especie de árbol palustre, de gran porte y muy ramificado. Alcanzando un tamaño máximo de 10 a 15 metros de altura. Con rasgos distintivos como sus hojas simples, lineares. Las flores son verdosas o amarillas, reducidas y se disponen en inflorescencias. El fruto es pequeño, con semillas algodonosas que vuelan. Es un árbol dioico, es decir, planta con flores unisexuales en individuos separados en diferentes plantas. Su follaje caduco, de textura muy fina; las flores amarillas (en ejemplares masculinos); la forma elegante de la copa.
TALA (Celtis Ehrenbergiana)
Celtis ehrenbergiana, Celtis tala, o simplemente Tala, es una planta arbórea o arbustiva, nativa de América. Es una especie de porte mediano, entre 5 y 10 metros de altura. Este cuenta con hojas simples, asimétricas de color verde, muy claro al brotar. Las flores son verdosas, reducidas y se disponen en inflorescencias. El fruto es similar a un durazno pequeño, de hasta 1 centímetro de diámetro, de color anaranjado.
Su follaje es caduco, de textura fina, su copa tiene una forma irregular, a veces algo achaparrada; el ramaje se torna de un color gris en el invierno; los frutos comestibles y atractivos para aves.
CELTIS AUSTRALIS
Celtis australis, conocido como lodón, almez o latonero, entre otros, es una especie de árbol caducifolio que puede llegar a medir de 20 a 25 metros de altura. Sus hojas, de 5 a 15 centímetros de largo, son alternas, de forma ovo-lanceoladas y delicadamente aserradas, con dientes de punta más clara; el haz es de color verde oscuro algo pubescente cubierto de pelos finos y suaves, de color más claro.
Las flores pentámeras son inconspicuas, pues no tienen pétalos y únicamente están formadas por 5 sépalos caducos, las cuales son de color amarillo verdoso. El fruto, llamado almeza, almecina o latón, entre otros, es comestible y de sabor agradable parecido al dátil; casi negro por fuera y amarillo por dentro en su madurez, con un hueso del tamaño de un grano de pimienta.
TIPA BLANCA (Tipuana Tipu)
Es un árbol de rápido crecimiento, corpulento. De altura media llegando a alcanzar un máximo de 20 a 30 metros de altura. Tiene rasgos distintivos como su follaje que es de color verde medio denso, con hojas compuestas por varios foliolos pares. Las flores son de un color amarillo anaranjado y se agrupan en inflorescencias, El fruto es una sámara de hasta 4 o 5 centímetros de largo. Esta especie tiene un gran porte con un gran atractivo como sus flores y su follaje.
VISCO (Acacia Visco)
Un árbol perenne o semicaduco, nativo de Sudamérica, con hojas bipinnadas, de entre 15 y 20 centímetro de largo, con flores de color amarillo pálido, reducidas, agrupadas en inflorescencias esféricas. Alcanza a tener un tamaño máximo de 12 a 15 metros de altura. El fruto es una legumbre de entre 10 y 15 centímetros de largo. Su follaje es caduco, con una textura muy fina; sus flores suelen ser perfumadas; y algo que lo caracteriza a este árbol es la forma extendida y globosa de la copa.